NOTA DE PRENSA: Presentación Campaña BDS en Madrid / Convocatoria I Conferencia Estatal de BDS

NOTA DE PRENSA – 05 octubre 2012

Presentación de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Apartheid israelí

Convocatoria a la I conferencia estatal de BDS “Ayer Sudáfrica, Hoy Palestina”

Ante unas 80 personas, el Grupo de Madrid de la Campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid israelí ha presentado hoy en el Ateneo de Madrid la I Conferencia Estatal de BDS: “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina” que se va a celebrar en Barcelona los próximos 19-21 octubre 2012 en el Casino d’Hostafrancs.

En este acto de presentación, además de los representantes de la campaña, ha participado el diputado por IU a las Cortes, Joan Josep Nuet. El actor Alberto San Juan, previsto en el panel, no pudo acudir por un imprevisto pero envió su más firme apoyo a la convocatoria de la Conferencia BDS y reafirmó su respaldo a la Campaña.

Magali Thill, Directora de ACSUR-Las Segovias y miembro del Grupo BDS de Madrid, explicó que “la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra al Apartheid israelí, surgió en el año 2005, como una iniciativa de resistencia civil de 171 organizaciones sociales, sindicales, políticas, profesionales y de desarrollo palestinas, que decidieron apropiarse de las mismas armas que el movimiento contra el Apartheid sudafricano”. “Esta campaña, añadió, nace de la desesperación de una población ocupada, en respuesta a la pasividad y complicidad de la comunidad internacional, las continuas violaciones del derecho internacional y crímenes cometidos por Israel, el avance de la construcción del Muro de Anexión y el fracaso de unas baldías negociaciones bilaterales que no hacían sino opacar el establecimiento de un sistema de guetos físicos, geográficos, administrativos y simbólicos, haciendo cada día más inviable no sólo el retorno de las personas palestinas refugiadas sino también la integridad territorial de cualquier Estado palestino”.

Hector Grad, representante de la Red Internacional de Judíos Antisionistas y miembro del Grupo BDS de Madrid, destacó que “desde sus inicios, el Estado de Israel ha ido construyendo su identidad sobre la base del racismo y la limpieza étnica contra la población local árabe”, y afirmó que se reúnen todas las condiciones para hablar de un sistema de Apartheid. Destacó los éxitos logrados por el movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino, especialmente en el ámbito del boicot comercial y de las  desinversiones hacia las empresas israelíes y hacia las extranjeras, muchas de ellas europeas, que colaboran con el sistema de ocupación israelí. Señalo el caso de la empresa constructora francesa Veolia, que tuvo que desligarse del contrato para la construcción ilegal de un tranvía israelí en territorio palestino ocupado, y el de la empresa israelí exportadora AREXCO quebrada en 2011 debido en gran parte al boicot comercial que el movimiento social y campesino europeo orquestó contra los productos que comercializaba desde el mismo momento de su entrada en la Unión por los puertos del Mediterráneo.

En el ámbito del boicot cultural y académico, Hector Grad explicó que “se articuló en respuesta a las trabas que la ocupación y el Apartheid israelíes ponen a cualquier intento de desarrollo educativo y cultural del pueblo palestino”. Dio una larga lista de nombres conocidos a nivel internacional que se sumaron a la campaña. En ese contexto, ambos representantes del Grupo BDS lamentaron que pese el apoyo recibido por la ciudadanía española y de América latina al llamamiento de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, Serrat y Sabina hicieron oído sordo a las demandas de que no fueran a cantar a Israel. “Ojalá, dijo Magali Thill, al igual que hizo Roger Waters de Pink Floyd, que participa estos días en el Tribunal Russel por Palestina, estos dos cantantes recapaciten, se adhieran a la campaña de BDS y se comprometan activamente con la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino”. “Como en el caso de Sudáfrica, las políticas de Apartheid excluyen a Israel del concierto de las naciones”, sentenciaron los representantes del Grupo BDS de Madrid.

Joan Josep Nuet, Senador por Izquierda Unida i Alternativa, declaró que su grupo está plenamente comprometido con la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Apartheid israelí y que participarán en la Conferencia. Anunció que “además de las preguntas parlamentarias que viene haciendo en torno a los acuerdos e intercambios comerciales de España y la Unión Europea con Israel, la cooperación en asuntos de seguridad y defensa incluyendo el comercio de armas con un estado que infringe la legalidad internacional, el apoyo económico dado a la Casa Sefarad y las relaciones institucionales de España con Israel, IU presentará en las Cortes una moción no de ley en favor del BDS”. Tras sentenciar que “no se puede poner en pie de igualdad al ocupante y al ocupado, a la víctima y al verdugo, y que los partidos tienen la obligación de defender a la víctima y sancionar al verdugo, expresó el deseo de que desde el ámbito local, además de IU, otras formaciones políticas se unieran para promulgar y aprobar mociones o resoluciones de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel”.

Al acto asistió el embajador palestina en España, Musa Amer Odeh, que aprovechó para reafirmar su apoyo a la Campaña. La campaña BDS busca presionar a Israel hasta que este Estado cumpla tres requisitos básicos: el fin de la ocupación y colonización de las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro, el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe- palestinos de Israel a la plena igualdad, y el respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos al retorno a sus hogares y propiedades tal como estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas. La difusión y consolidación de la Campaña de BDS en el Estado español ha ido en aumento como resultado de la creación y puesta en marcha de grupos locales de BDS.

La Conferencia buscará extender la Campaña al conjunto de la sociedad, y al mismo tiempo ofrecer a los grupos de solidaridad con Palestina un espacio de trabajo, reflexión, coordinación e intercambio que permita reforzar la eficacia del movimiento por el BDS. La Conferencia contará con la presencia de tres ponentes de renombre internacional – la poeta y activista palestina Rafeef Ziadah, el historiador israelí Ilan Pappe y el activista sudafricano Mbuyiseni Ndlozi- que desde sus perspectivas particulares expondrán la necesidad y la urgencia de implementar la Campaña de BDS contra el Apartheid israelí. También participará en la conferencia el jugador de fútbol Mahmud Zarzak, que declinó la invitación del Barça a ir a ver el Clásico Real Madrid-Barça, en señal de protesta por la invitación cursada al soldado israelí Gilad Shalit. Liberado recientemente tras una huelga de hambre de 90 días en una cárcel israelí en la que llevaba tres años ilegalmente detenido, Mahmud Zarzak se ha sumado a la campaña BDS.

Para más información:

Hector Grad: 66722121De izquierda a derecha: Magali Thill, Hector Grad, Joan Josep Nuet