Campaña BDS

BDS es una campaña que parte de las premisas de Boicot, Sanciones y Desinversiones.

Se pide el Boicot a los productos israelíes y servicios de empresas, tanto públicas como privadas. Así como también a aquellas firmas que comercian habitualmente con Israel, afectando también a productos culturales, instituciones académicas y equipos deportivos.

Las Desinversiones hacen referencia a la presión a entidades bancarias, fondos de inversiones, fondos de pensiones, y cualquier organismo de inversión financiera para retirar sus activos de las empresas Israelíes, o de otras nacionalidades, que mantengan relaciones habituales con este estado y sus empresas.

Las Sanciones se refieren a presiones hacia los gobiernos y organismos internacionales para la imposición de medidas punitivas al Estado de Israel.

Los objetivos de la campaña son:

  • Fin de la ocupación y colonización de las tierras árabes y desmantelamiento del Muro.
  • Reconocimiento israelí de los Derechos fundamentales de los ciudadanos árabes de Israel en plena igualdad.
  • La protección y la promoción de los Derechos de las refugiadas y refugiados Palestinos de retornar a sus casas y sus propiedades como estipula la Resolución 194 de la ONU.

En 7 años el BDS ha conseguido crear grupos de apoyo en diferentes países del mundo, incluyendo Israel. En el Estado español el BDS se organiza a través de la RESCOP, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, nacida en marzo de 2005, formada por 36 organizaciones de la sociedad civil de diversas comunidades autónomas, siendo activa en Cataluña desde 2011 .

El BDS Catalunya funciona de manera asamblearia, horizontal y autogestionada. No recibe subvenciones y forma parte del movimiento internacional BDS. Nuestro trabajo se desarrolla en red con los diferentes grupos tanto del estado español como de todo el mundo. A pesar de tener plena autonomía de acción nuestras campañas y acciones priorizan la coordinación con otros grupos de solidaridad con Palestina, con otros actores y movimientos de la sociedad civil catalana y con una permanente interlocución con el Comité Nacional Palestino (PNC) de la campaña BDS.

Nuestro objetivo es dar a conocer la campaña en Cataluña, sensibilizar sobre esta herramienta de solidaridad, y poner en marcha campañas dirigidas a la ciudadanía en general, sumar actores locales para forzar un cambio en las políticas de nuestros gobiernos e instituciones para con el estado de Israel en un movimiento que refleja con la campaña internacional contra el apartheid Sudafricano en los años 80 y principios del 90.

Campaña BDS en la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, donde se pretendía celebrar la conferencia titulada “De Colombia a Israel: Química, una ciencia con inspiración”